OJEDA BÄR, LAURA

VER PRODUCTOS DE LAURA OJEDA BÄR EN LA TIENDA


  Un cuadro, una imagen. Una foto, una imagen. Una imagen, un cuadro, una foto. Vengo investigando los problemas de la representación, lo que está entre cada uno de nosotros y el mundo exterior. Mi interés se centra en diferentes intersecciones, por ejemplo, en la convivencia de la pintura y la fotografía, las imagen como tales a la vez que objetos (y viceversa), las pantallas e imágenes, el rectángulo como unidad de construcción de representación (¿lo horizontal como la naturaleza, lo vertical como el ser humano, tal vez?), por nombrar algunas. El archivo de imágenes con el que trabajo se compone de fotos que tomo cotidianamente y capturas de pantalla: dos partes partes de la vida contemporánea. 

Me gusta pensar mis pinturas como habitantes de espacios inexplorados entre las cosas, las personas, las palabras, las ideas, la información... tienen que ver con el tiempo, la pausa. Como cocinar un rico guiso de invierno: los vegetales, legumbres, sazones y carnes se encuentran dentro de la olla. Sobre la magia del fuego lento, al destaparlo luego de varias horas nos encontramos con los ingredientes originales pero un poco cambiados. Junto ellos, nuevos olores, colores y sabores. Supuestos, siempre ligeramente distintos. Únicos.
Las imágenes con las que trabajo surgen a partir de eventos cotidianos acerca de cómo una experimenta los roces con el mundo exterior. Nacen de la soledad de ser seres individuales. Mi archivo o conjunto de imágenes va creciendo con el tiempo. Comenzó con mi rostro, una serie de autorretratos; luego, mi familia. Más adelante, amistades. Objetos y situaciones que iba viviendo. En este último tiempo estoy incorporando una mirada nueva, superando mi cuerpo y persona. Y así salir de la situación de comodidad de la subjetividad pura para entrar en real diálogo con este mundo exterior tan lleno de vida.

CV

Nació en Buenos Aires en 1986. 
Estudia la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA, donde realiza el Proyectual de Pintura con Carlos Bissolino y su equipo de docentes (Viviana Blanco, Itamar Hartavi, Agustín Fernández y Pablo Siquier). Asistió a los talleres de Alejandro Boim, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Andrea Juan, Augusto Zanela, Horacio Zabala, Manuel Ameztoy y Sergio Bazán (dentro del marco de la Escuela de Proyectos). 
Durante 2013 fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas (Agente CIA) de la Fundación Start, y del PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) ciclo de encuentros semanales de clínica de obra con Carlos Herrera, Gabriel Valansi, Andrés Waissman, Rodrigo Alonso y Eduardo Stupía. 
Entre 2014 y 2015 se desempeñó como coordinadora de contenidos, producción y organización de actividades educativas dentro del Centro Cultural Kirchner.
Realizó numerosas muestra individuales (2012, 2014, 2015, 2016, 2017) y colectivas. Desde 2015 también se desempeña como curadora independiente. Su anteúltimo proyecto resultó seleccionado en la convocatoria RADAR, del Centro Cultural Recoleta, “Lxs Pierri”.