PALEY, GERMÁN

VER PRODUCTOS DE GERMÁN PALEY EN LA TIENDA


 

Buenos Aires, 1978
A lo largo de mi formación educativa y carrera profesional, desarrollo experiencias en ámbitos vinculados a la cultura, la educación y el arte.
 Soy traductor de inglés (IES Lenguas Vivas) y fotógrafo (UNSAM); me desarrollé como productor audiovisual y en paralelo, de manera autodidacta, realicé actividades e investigaciones culinarias, botánicas y de escritura. Esta multiplicidad de campos de acción compone mi hacer y siempre estoy a la búsqueda de espacios donde conjugar esos distintos universos.
He asistido a diversas clínicas y talleres (Ernesto Ballesteros, Guillermo Ueno,
Guadalupe Gaona, entre otros) y realizado muestras en distintos espacios: Feria de
libros de fotos de Autor, Galería Santa y Galería Formosa, Buenos Aires Photo 4ta
Edición.
Hace un par de años mi exploración artística comenzó a girar en torno al neoliberalismo, cuando comencé a asistir a un espacio de producción artística, a
cargo de la artista Marina De Caro, el Galpón de Mendez, un lugar de acción y
creación grupal para búsquedas individuales. Allí, luego de un tránsito de más de una década por la dimensión fotográfica, comencé a abordar otros soportes y maneras de materializar pensamiento e ideas. Ante la angustia cotidiana de la subsistencia material, me encontré bordando un billete, incrustándole una palabra. Cada puntada fue quitándole el valor al billete, sacándolo de circulación y arrojandolo a otro modo de circulación con otro valor simbólico. Los billetes comenzaron a aparecer y casi a diario, como un diario disidente de realidad, fui bordando una memoria personal de situaciones diarias: el no llegar a fin de mes, el avance inflacionario, el gas pimienta que me arrojaron en una marcha para defender los derechos de lxs jubiladxs... una manera de militar como respuesta a las fuerzas represoras y a los límites cada vez máyores de un sistema que genera deuda presente y aniquila la proyección a futuro.
La exploración artística como respuesta a un contexto socio-económico-político,
como caja de herramientas para la supervivencia personal en tiempos de crisis. Este trabajo tomó forma de muestra “Neoliberame” y se exhibió del 29 de junio al 2
de Septiembre en la Sala Microespacio del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio
Pettoruti” de la Ciudad de La Plata